Información adaptaciones COVID Campus Multiactividad

Actualizado 17 de junio

  1. ¿Se van a realizar los Campus teniendo con el actual estado de alarma por COVID?
  2. ¿Qué normativas y regulación  afectan a las actividades de CAMPUS?
  3. ¿Qué cambios o medidas de prevención se tomarán en las actividades de CAMPUS 2020?
  4. Cambios y facilidades en las reservas para las actividades de CAMPUS 2020
  5. ¿Se podría anular nuevamente la celebración de las actividades de Campus por el Coronavirus?
  6. En caso de anulación de las actividades de campus por el COVID

  1. ¿Se van a realizar los Campus este verano 2020?

Muchas familias nos preguntan si habrá Campus por el COVID19. Os informamos de la situación actual, fases de desescalada, las posibilidades de celebración y la previsión de adaptaciones.

Después del parón repentino de la actividad escolar y de semanas de confinamiento en casa, en la que ha supuesto limitaciones en movilidad y de interacción para los niños, sabemos el VALOR que tienen las actividades de CampusCNSO por su alto componente socializador, educativo y de práctica de actividad física.

Para hacerlo posible, es primordial que se pueda realizar en las adecuadas condiciones de seguridad. Esto implica, conocer y aplicar la normativa reguladora, y tomar las medidas de prevención que determinen los expertos, y con ello, la necesidad de hacer modificaciones y adaptaciones para garantizar un contexto seguro.


  1. ¿Qué normativas y regulación  afectan a las actividades de CAMPUS?

Desde coordinación de Campus estamos en continua revisión de las normativas que regulen la organización de actividades de tiempo libre, así como de todas aquellas restricciones o medidas de prevención que sean necesarias aplicar.

Se ha publicado en el BOE con fecha 30 de mayo 2020, en las que se recogen de forma muy general unas condiciones para la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil. En esta publicación se recoge la posibilidad de realizar este tipo de actividades, cuando se establezcan las medidas de protección de la salud recogidas en las recomendaciones de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad.

Estamos concentrando nuestros esfuerzos en la organización del Campus, pero con la prudencia y seriedad que se requiere. Por ello es necesario establecer todas las medidas a adoptar y que permitan realizarlo con condiciones adecuadas de prevención y seguridad.


  1. ¿Qué cambios o medidas de prevención se tomarán en las actividades de CAMPUS 2020?

En las actividades de Campus, se adoptarán aquellas adaptaciones necesarias para seguir las recomendaciones de promoción de la salud, prevención e higiene del Ministerio de Sanidad en relación con el COVID-19, que incluyen detalles organizativos tanto en las propias actividades como para la vigilancia, identificación precoz y coordinación de las actuaciones en caso de incidencias relacionadas con la enfermedad.

A continuación se presentan las medidas de prevención que se tomarán:

AFORO Y COMPOSICIÓN DE GRUPOS

Habrá una reducción de aforo, en la que el máximo de participantes por semana, será de 45 niños/as. A su vez estarán divididos siempre en grupos de un máximo de 9 niñ@s con su monitor/a (según Orden SND/348/2020, de 30 de mayo vigente en el momento de elaboración de este documento).

 

ENTRADA Y SALIDA DE PARTICIPANTES

  • Desde la llegada al Campus, estará disponible en el acceso de las instalaciones un espacio para las medidas de prevención (colocación de mascarilla y gel hidroalcohólico para la desinfección de manos).
  • Será habilitará un espacio para cada grupo, para que cada niño/a pueda dejar su mochila y pertenencias personales siempre en el mismo lugar.
  • Se organizarán las salidas para hacerlas de forma organizadas y escalonadas.
  • Se recomienda informar el primer día a coordinación de Campus en el caso de aquellos niños/as que puedan tener una mayor vulnerabilidad emocional o social para un mayor seguimiento.

 

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEL CAMPUS

CONTROL DE GRUPOS

  • Se organizarán grupos reducidos con un máximo de 9 niñ@s con su monitor/a (según BOE de 30 de mayo).
  • Se organizarán los espacios y horarios de las actividades para posibilitar el cumplimiento de las medidas de prevención.
  • Se organizará la circulación de cada grupo por las instalaciones del Club, así como en las actividades (explicaciones, tareas, etc).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Nuestros campus Multiactividad se caracteriza por la combinación de un amplio programa de actividades organizadas en bloques de actividades lúdicas, deportivas y educativas. Se ha hecho un análisis todas las actividades, dando prioridad a las actividades al aire libre, limitando aquellas que implican el contacto con otros grupos o circunstancias no recomendadas, aplicando las adaptaciones que serán necesarias para  un mayor control de grupo.

CONTROL DE ESPACIOS Y MATERIALES DURANTE LAS ACTIVIDADES

  • Para cada actividad, habrá un espacio reservado exclusivo para cada grupo.
  • Las actividades que requieran material didáctico, si es de uso personal, no  se compartirá. Al final cada actividad se hará limpieza del material utilizado.
  • En caso de compartir material didáctico durante las actividades, se extremarán las medidas de prevención e higiene individuales y en la limpieza de los objetos antes y después de su uso.
  • Al finalizar las actividades de campus, organiza la limpieza y desinfección de las instalaciones y materiales didácticos.
  • Se organizarán las actividades de manera que, en la medida que lo permita el tipo de actividad, se pueda mantener la distancia interpersonal. En las circunstancias que no se pueda mantener esta distancia  de seguridad, se deben utilizar mascarillas higiénicas en mayores de 6 años. El uso de la mascarilla no será exigible en los siguientes supuestos:
    • Personas con algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma.
    • Personas en las que esté contraindicado por motivos de salud debidamente justificados.
    • Actividades en las que por su propia naturaleza resulte incompatible su uso (ej. Natación)

PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN HIGIENE Y DE LA SALUD

Nuestro campus tiene un alto componente educativo, y un elemento que sin duda potenciaremos este año es la concienciación y educación en higiene.

Integraremos de una forma educativa hábitos como el lavado de manos, medidas de higiene, asi como,  aquellas medidas de prevención que refuercen y complementen el trabajo educativo de sus hogares y entorno.

Se asegurará que todos los participantes tengan a su disposición en el centro agua, jabón y papel para un adecuado lavado y secado de manos.

 MEDIDAS DE PREVENCIÓN INDIVIDUAL

  • Tómate la temperatura: Antes de salir de casa se recomienda tomarse la temperatura. Si tienes >37º no debes venir al Campus.
  • Protección individual: debes acudir al campus con tu mascarilla o pantalla protectora, para el acceso y circulación entre las actividades por las instalaciones.
  • Limpieza de manos: Se establecerán una rutina higiénica cada cierto tiempo o tras cada actividad para la limpieza y desinfección de manos. Estará a disposición siempre en el centro agua, jabón y papel para una adecuado lavado y secado de manos, o en su defecto,  gel hidroalcoholico.
  • Objetos personales: Trae tus objetos personales en una mochila. Será necesario una toalla, almuerzo, sudadera, y ropa de piscina (bañador, chanclas, gafas y toalla de piscina, etc.).

 INSTALACIONES

  • En todas nuestras instalaciones del Club, están establecidas medidas orientadas al control de la seguridad para aportar la mayor protección de todos sus usuarios y a crear conciencia.
  • Hay colocación de señalética para la circulación por las instalaciones, así como, carteles informativos con las medidas preventivas en cada espacio.
  • Hay colocación de dispensadores para la limpieza y desinfección de manos en puntos estratégicos del Club.
  • Cubos de basura abierto o con pedal, para no tocar la tapa.
  • Limpieza de instalaciones: se ha reforzado la limpieza y desinfección de todas las instalaciones, limpiando específicamente también pomos de puertas, manillas y demás elementos que suelen tocarse.

TRABAJADORES

  • Han recibido formación e información específica sobre prevención, nuevos procedimientos y medidas a adoptar, así como mecanismos de formación continua, en el caso de nuevas medidas a incorporar durante el Campus.
  • La organización tomará las medidas preventivas necesarias para supervisar regularmente la ausencia de síntomas del personal vinculado al desarrollo del Campus."
  • Usarán el material de protección y prevención, determinado por las autoridades.

PROTOCOLO CAMPUS CNSO

Ya está previsto un protocolo específico que regula la organización y funcionamiento del campus, así como, pautas para entregar a las familias antes del inicio del Campus, con recomendaciones para antes, durante y después de las actividades del campus, basadas en las indicaciones que determinen los especialistas.

SERVICIOS AMPLIADOS

Los horarios y servicios ampliados de desayuno y comida, se realizarán aplicando medidas de control de aforo, distancia de seguridad, etc., según la normativa vigente.

 

PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA, IDENTIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN CASO DE INCIDENCIAS

Se ha establecido un procedimiento que recoge:

VER Procedimiento completo

Metodo

 

INFORMACIÓN A PARTICIPANTES, ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES Y CONSENTIMIENTO DE PARTICIPACIÓN

Todas las medidas de prevención y protección de la salud a adoptar, así como los procedimientos de aplicación durante el campus están accesibles en la web para una mayor difusión.

Para la participación en el Campus será necesaria la revisión de esta información por parte de los interesados, la aceptación de estas condiciones y consentimiento de participación en la actividad, asi como el compromiso de colaboración en su aplicación, para una mayor prevención y protección de la salud de todos/as.

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Inscripción


  1. Cambios y facilidades en las reservas para las actividades de CAMPUS 2020

Estamos trabajando para tener todo preparado para la celebración del Campus (instalaciones, monitores, protocolos, etc.). Esperamos que la situación vaya mejorando según las fases de desescalada, aunque sabemos que para todos implica un esfuerzo para adaptarnos a los nuevos cambios.

Queremos facilitar a las familias la situación que se presenta de a organizar este verano y sabemos que las actividades de Campus  juegan un papel importante en la conciliación familiar.  Es por ello que se flexibilizarán  las condiciones de anulación y evitando posibles gastos a las familias hasta  días antes del inicio. 


  1. ¿Se podría anular nuevamente la celebración de las actividades de Campus por el Coronavirus?

Aunque tengamos todo preparado, y sería una pena para los niñ@s, y una complicación en  conciliación de horarios de las familias, la SEGURIDAD es lo primero.

Se podrían dar algunas circunstancias en las que sería necesario anular estas actividades:

  • Si hay un nuevo cambio en el estado de alarma, o en las fases de desescalada que limite la organización de estas actividades.
  • Si la normativa reguladora establece condiciones que lo imposibiliten (limitaciones excesivas de aforo, en el uso de instalaciones, o en el tipo de actividades de campus, etc.), debemos recordar que a día de hoy, siguen existiendo restricciones. 
  • Para nosotros es una prioridad que las actividades de Campus se puedan hacer en condiciones de seguridad, y que permitan cumplir con la función educativa y socializadora que persiguen estas actividades. Si hay cualquier cambio  que comprometan dichas condiciones, preferimos anular el verano antes que asumir condiciones no adecuadas o riesgos inaceptables.  

  1. En caso de anulación de las actividades de campus por el COVID

Llegado el caso facilitamos:

  • La devolución del importe abonado al completo (informando en los plazos establecidos).
  • Trasladar la reserva a una fecha posterior (por ejemplo a semanas posteriores si hay plazas).

Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que vuestros hijos/as disfruten del campus y de este verano  tras todas estas semanas de confinamiento. 


  1. ¿Qué es necesario para formalizar las inscripciones? 

  • Formalizar las inscripción a través de la web (Reservas) o nuestras oficinas
  • Firma de  DECLARACIÓN RESPONSABLE antes del inicio del Campus. Se entregará el primer día de Campus a la llegada. Sin la entrega de este documento no se podrá iniciar la actividad.

 

Se puede ampliar lo en nuestra web, o resolver vuestras dudas a través nuestro mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Acepto las cookies de esta web.

Directiva europea de Cookies