Campus tecnificación natación

Campus

Campus tecnificación natación

Se trata de un Campus de Tecnificación de Natación abierto y de ámbito nacional, dirigido a niños y niñas de categoría benjamín o alevín, que quieran trabajar de forma intensiva en la mejora de su técnica de nado. 

El objetivo del CT CNSO es ayudar al nadador/a a mejorar técnicamente a través de todos aquellos recursos y metodologías que se pueden poner a su disposición, buscando con ello complementar la formación general que los nadadores/as reciben en sus Clubes o Escuelas de Natación.

 Nadadores/as: Masculino (2010-2014) Femenino (2011-2015).

Campus Semanal 3ª semana JULIO (15-20 de julio).

* PLAZAS LIMITADAS

¿Qué es?

Objetivos

  • Ayudar y complementar la formación general que los nadadores y nadadoras reciben en sus clubes o escuelas de natación.
  • Mejorar y corregir las destrezas específicas en el agua: técnica de los 4 estilos natatorios, saltos y salidas, giros y virajes.
  • Incrementar globalmente las capacidades físicas y las habilidades motrices.

Metodología

Todas las actividades están diseñadas para formar, controlar y valorar el progreso de los participantes a lo largo del Campus.

Los trabajos en el agua estarán enfocados hacia la mejora de la técnica de nado, salidas y volteos de la Natación de Competición a través de diferentes ejercicios, pruebas y evaluaciones con el propósito de formar, controlar y valorar a los participantes en el Campus de Tecnificación, todo ello adaptándose al nivel técnico de los mismos.

Buscamos dotar a cada participante de una base técnica que, con un adecuado trabajo posterior de continuidad en su Club, hará que ese niñ@ tenga mayor capacidad de explotar los recursos propios.

Entrenamientos

Al inicio, se realizarán diferentes pruebas de valoración que permitirán tanto conocer al nadador como poder adaptar los diferentes ejercicios y entrenamientos a su nivel técnico.

Los trabajos en el agua estarán enfocados hacia la mejora de la técnica de nado, salidas y volteos de la Natación de Competición. En entrenamiento se combina con entrenamientos en seco que complementan la formación del nadador/a.

Mediante protocolos específicos de evaluación se pretende medir las capacidades físicas básicas de los nadadores, con la elaboración de informes médicos individualizados: 

Valoración de la condición física

Mediante protocolos específicos de evaluación se pretende medir las capacidades físicas básicas de los nadadores.

Informes médicos individualizados

  • Valoraciones antropométricas: peso corporal, estatura, envergadura, etc.
  • Electrocardiograma elaborado por el Servicio Médico del C.N. Santa Olaya.
  • Encuesta médica: datos de filiación, datos deportivos, historial familiar, antecedentes personales, historia traumatológica, hábitos higiénico-dietéticos y otros.

Perfil técnico del deportista

Teniendo en cuenta todas las pruebas y test realizados durante el desarrollo del Campus, se elabora un dossier final del nadador con los resultados, consejos y recomendaciones para los deportistas y para sus monitores o entrenadores.

Además, durante el campus se realizarán diferentes actividades como dinámicas de grupo para conocerse y fortalecer las relaciones de grupo, grabaciones individualizadas de la técnica de nado con el análisis y correcciones de los errores técnicos, actividades en gimnasio, charlas y proyecciones de vídeos y otras complementarias como bautismo de surf.

Actividades

  • Entrenamientos de técnica: Salidas, crol, espalda, braza, mariposa, nado subacuático, volteos.
  • Dinámicas de grupo: para conocerse, buscar consenso, cohesionar y fortalecer las relaciones de grupo.
  • Grabaciones individualizadas: filmaciones de la técnica de nado con las posteriores visualizaciones, análisis y correcciones de errores técnicos.
  • Actividades de gimnasio: motricidad, equilibrios, habilidades básicas, agilidad y flexibilidad.
  • Charlas y vídeos: sobre técnica de estilos, nadadores famosos, o competiciones.
  • Actividades complementarias: bautismo Surf, y otras actividades en el medio natural.
  • Competición final: al terminar el Campus, se realizará una competición final entre todos los participantes.

Fechas y horarios

Fechas: Desde el Lunes 17 al Sábado 22 de julio

Horarios: 

  • Básico: de lunes a sábado de 10:00 a 18:00h.
  • Completo: de lunes a sábado (con alojamiento) 

Dirigido a

  • Nadadores (masc): del 2010 al 2014
  • Nadadoras (fem):   del 2011 al 2015

PLAZAS LIMITADAS: Recordamos que el CTCNSO, para garantizar la calidad tiene un límite de 36 plazas entre los dos modelos de inscripción (Inscripción básica y completa) 

Control de grupos: Habrá un máximo de 4 grupos, compuestos como máximo por 9  niños/as con su correspondiente entrenador  

Los grupos de trabajo se dividirán por categorías y niveles el primer día del Campus, para una mejor adaptación del trabajo  de los entrenadores/as a los niveles de los nadadores/as

Modalidades

CAMPUS COMPLETO (Campus con alojamiento): se ofrece esta posibilidad que incluye, además de la opción anterior: alojamiento, desayuno, actividades de convivencia y cena. Todos estos servicios estarán controlados y dirigidos por monitores titulados en Ocio y Tiempo Libre con experiencia. 

* En la modalidad con alojamiento, se reducirán la ocupación (nº de niños por cabaña).

CAMPUS BÁSICO: durante el horario del Campus de Tecnificación CNSO con comida y actividades complementarias incluidas.

Proceso de inscripción

1. PREINSCRIPCIÓN. Si estás interesado en participar en el CT CNSO, próximamente activaremos las preinscripciones.

La PREINSCRIPCIÓN no implica el derecho directo de plaza. A través de la preinscripción, se accede al listado de interesados en el Campus, para su valoración de cara a optar a una de las plazas ofertadas. 

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN (Próximamente)

Criterios de selección entre preinscritos:

  • Edad/nivel deportivo, para elaborar grupos de trabajo homogéneos.
  • Vinculación al Campus de Tecnificación en temporadas anteriores.
  • Inscripciones de hermanos/as al Campus de Tecnificación.

2. LISTADO DE ADMITIDOS 

Finalizado del plazo de inscripción, se realizará una valoración de las preinscripciones, y se procederá a la publicación del listado de admitidos para realizar la matricula. La fecha de publicacion del listado de admitidos será el lunes 27 de mayo. 

Las nadadoras y nadadores que aparecen en el listado son aquellos que han logrado mayor puntuación de todas las preinscripciones recibidas (según criterios de selección definidos). Tendrán la reserva activa de plaza para poder realizar la inscripción en el Campus de Tecnificación CNSO.

Aquellas/os nadadoras y nadadores que no aparecen en el listado inicial, deben esperar a la publicación del listado definitivo (día 12 de junio), por si se produce alguna vacante, de forma que puedan entrar en el listado definitivo, en el que se ocupan estas plazas a través de lista de espera.

3. MATRICULA/ INSCRIPCIÓN (Desde el martes día 30 de mayo al  9 de junio)

Periodo para formalizar  la matrícula para los seleccionados en el listado provisional de admitidos.

 4. LISTADO DEFINITIVO: A partir del miércoles 12 de junio, se publicará el listado definitivo con los participantes inscritos, siendo baja automática aquellos que no hayan formalizado la inscripción y se publicarán los admitidos en listados.