El 70% de las adolescentes abandonan la práctica deportiva, no sólo de competición sino también la práctica de ejercicio de manera habitual. Una situación muy preocupante que está en la esencia del Proyecto «MotivAcción CNSO» dirigido a combatir el abandono de la práctica de actividad físico deportiva en la adolescencia y especialmente en mujeres. A la presentación del Proyecto MotivAcción CNSO asistieron: El presidente de CNSO, Enrique Plaza, la Directora General de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández Ena, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón y Presidente del Patronato Deportivo Municipal, Jorge Pañeda y la responsable de comunicación de El Corte Inglés, Sandra Miranda. Un proyecto dirigido a adolescentes de 13-14 años de 2ºde la ESO con estos objetivos claros:
- Evitar el abandono de la práctica deportiva
- Dar visibilidad a mujeres deportistas de nuestro entorno y que sean una referencia
- Fomentar la actividad física
Manuela Fernández Ena, puso de manifiesto que: ”Desde el Ministerio de Igualdad a través de proyectos como “Jugamos por la igualdad” se apoyan este tipo de proyectos para evitar el abandono de la práctica del deporte en niñas y adolescentes. Así que hemos colaborado de forma activa y estoy orgullosa de este proyecto MotivAcción que incide precisamente en la franja de edad que más no preocupa”.
Enrique Plaza, presidente de CNSO, destacó: “Nuestro objetivo irrenunciable es ser una referencia educativa en actividad acuática y en deporte en general. Primero ha sido el Proyecto SwimSafe, en prevención de ahogamientos, por el que han pasado más de 900 participantes. Y por el que acabamos de recibir un reconocimiento nacional por parte de ADEAC – Bandera Azules. Ahora presentamos “MotivAcción CNSO”. Este proyecto se ha ofertado de forma gratuita a los centros educativos gijoneses, ya se han apuntado 7 centros (Colegio Montedeva, Patronato San José, IES Emilio Alarcos, Colegio La Milagrosa, IES Jovellanos, IES Montevil y Colegio San Vicente de Paul) que suman 27 unidades educativas que aglutinan a más de 700 alumnos y alumnas. MotivAcción trabajará en cuatro ejes: Charlas en los Institutos de deportivas de alto nivel para que tengan modelos referentes; charlas a familias y profesores para sensibilizarlos también a ellos; Campaña de visibilidad en los centros educativos de las propias alumnas deportistas y, por último, una jornada final aquí en las instalaciones deportivas del Club y en el entorno”.