El Proyecto SwimSafe se consolida en Gijón con demanda en otros concejos

SwimSafe CNSO es un proyecto innovador que tiene como objetivo principal minimizar los riesgos y accidentes en el medio acuático, dando así respuesta, a los datos que revela la OMS sobre ahogamientos acuáticos, que se han convertido en un problema grave de salud pública que afecta especialmente a la infancia, y ante el cual, se da una voz de alarma para que las instituciones se pongan en acción. El Proyecto SwimSafe del Club Natación Santa Olaya se oferta gratuitamente a los 49 centros educativos de Gijón, y está dirigido a niños y niñas de 7/8 años, es decir, al alumnado de 2º de Primaria.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón ha sido el escenario para presentar esta segunda edición del Proyecto SwimSafe CNSO y Jorge Palacios, concejal de Relaciones Institucionales ha asegurado que “desde el Ayuntamiento queremos seguir colaborando con este proyecto que no ha sido un éxito, sino un EXITAZO. Los ahogamientos son una de las principales causas de mortalidad infantil. Por ello, el aplauso, apoyo y reconocimiento al Club Natación Santa Olaya por haber puesto en marcha este programa educativo tan necesario e innovador como el SwimSafe. Agradecerle el acierto y el entusiasmo que volcado en este proyecto que han convertido en una referencia para Gijón y el resto de España. Otro aplauso para los alumnos y las alumnas que se han convertido en “guardines del agua”, para los centros escolares, las familias y los profesores que han participado. Y un agradecimiento final a las empresas y entidades colaboradoras que hacen grande este proyecto”.

Enrique Plaza, presidente del Club comenzó por ellos, por los patrocinadores su intervención “Mis primeras palabras quiero que sean de cariño y agradecimiento a los colaboradores que nos han apoyado que son los “grandes culpables” de que pudiéramos poner en marcha el Proyecto SwimSafe CNSO: la Empresa Municipal de Aguas (EMA), VEOLIA, el Principado de Asturias, Sarasúa Asociados-Axa, Caja Rural de Asturias y, este año como novedad, El Corte Inglés se incorpora a las entidades colaboradoras. También a ADEAC- Banderas Azules que nos ha avalado y de quien hemos recibido un reconocimiento a nivel nacional”. 

La segunda edición del proyecto SwimSafe, en palabras de Plaza “es la de consolidación y ampliación del proyecto. Si en la primera edición participaron 26 centros educativos, que se traduce en 46 unidades escolares, con un total de 956 alumnos/alumnas y 1.200 familias, en el que formaron parte 80 docentes.  Y con una actividad final en el Playa del Arbeyal que congregó a casi 1.000 niños y niñas. Con la que llegamos al 90% de influencia en el área educativa.  Esta edición esperamos llegar al 100% de influencia educativa, hemos sumado 6 centros educativos más y todavía no hemos cerrado la inscripción para sumarse al proyecto. Además, vamos a ampliar el radio de acción con la puesta de marcha de un proyecto piloto que permitirá exportar esta idea a otros concejos que ya han mostrado interés en participar”.  

El proyecto SwimSafe es un programa educativo que se secuencia en distintas fases: “Conoce y aprende a prevenir”, a través de sesiones en los colegios donde adquieren los conocimientos que imparten educadores acuáticos del CNSO. “Crea un entorno más seguro” a través de fichas y juegos donde se refuerza lo aprendido. “Aplica y practica lo aprendido” sesión en piscina donde pueden aplicar lo aprendido, así como la actividad final en el entorno de la Playa del Arbeyal donde entran en contacto con otros expertos en seguridad: Policía, Bomberos, Protección Civil, etc. y se convierten oficialmente en “Los guardianes del agua”.

En la foto de izquierda a derecha: Jacobo López, concejal PSOE; Reinerio Sarasúa, Director Sarasúa Asociados-AXA, Rocío Menéndez, responsable Comunicación CNSO, Gonzalo Méndez, vicepresidente CNSO, Enrique Plaza, presidente CNSO; Jorge Palacios, concejal Relaciones Institucionales, Vidal Gago, gerente de la Empresa Municipal de Aguas; Marcelino Fernández, Director de zona de Gijón de Caja Rural de Asturias y Jorge Mendoza, jefe de operaciones de El Corte Inglés.