Adolfo Carbajosa Estrada
Adolfo Carbajosa nació en Gijón, en el barrio de El Natahoyo, el 26 de septiembre de 1923 y es un hombre histórico para el Club desde su fundación. Siempre a pie de pileta enseñando, dando ánimos, consejos técnicos y también casi paternales. Adolfo no solo formaba nadadores, sino jóvenes, hombres y mujeres de bien para el mañana: la natación no sólo era un deporte, era el camino de su educación. Casado con Elvira Suárez, que siempre apoyó su dedicación a la natación, tuvo dos hijos, Adolfo y Elvira, que también fueron educados en el deporte de la pileta olayista. Precisamente su hija Elvira siguió los pasos de su padre, licenciándose en Educación Física, y convirtiéndose después en entrenadora del Santa Olaya.
Carbajosa comenzó de joven siendo un gran saltador de trampolín en la ‘piscina natural’ de El Natahoyo, donde además de saltar empezó a enseñar a nadar a niños, jóvenes y adultos simplemente por vocación pedagógica hacia su deporte. En 1940 jugó al fútbol con El Aboño y más tarde con El Natahoyo.
En 1953 cogió las riendas técnicas del Santa Olaya en sus primeros años de vida y, aún sin piscina, comienzó a crear escuela, consagrándose como un gran maestro de la natación en los siguientes 30 años, ya que de sus conocimientos, de sus consejos y entrenamientos salieron grandes nadadores que triunfaron en Asturias y España, nadadores de la talla de los Alberto Rodríguez, Emilito Fdez., Chus Balbín, Francisco Luis Blanco, Nicolás Dembisky, Luis Armando Menéndez, Paquita Castro, José Luis «Josín», Victoria Maclanda, Nélida Carballo, Elena Vázquez, Pilar Fdez., Conchita Tuero, Begoña Paraja, Natalia Rodríguez, etc., entre tantos otros imposible de citar aquí. Simultáneamente a su dedicación diaria en la piscina trabajó en la empresa ADARO desde los 14 años hasta su jubilación.
En octubre de 1981, tras 28 años de gloriosa dedicación como entrenador y tras cosechar grandes éxitos y sacar excelentes nadadores, dejó el Club de sus amores. Pero siempre siguió haciendo deporte, el montañismo y el senderismo fueron otras de sus pasiones. Comenzó con el Patronato Deportivo Municipal de Gijón y luego de éste surgió la Agrupación Deportiva La Peñuca, de la que fue fundador de la primera Junta Directiva, y con la que realizó multitud de salidas a la naturaleza asturiana, española y europea (Francia, Suiza, Italia, Alemania, Austria…).
Fallecido en 2011, en su recuerdo el Club Natación Santa Olaya otorgó su nombre a la piscina cubierta de 25 metros y organiza desde 2013 el «Memorial Adolfo Carbajosa» para jóvenes nadadores.
Tomado del Libro «Historia del Club Natación Santa Olaya (1953/2003)», G. Ruiz Alonso.