Una gran convención de los “Guardianes del agua” del Proyecto SwimSafe

¡¡¡STOP A LOS AHOGAMIENTOS!!! Con las manos arriba enseñando sus palmas casi novecientos niños y niñas han disfrutado del broche final del Proyecto SwimSafe CNSO en la playa del Arbeyal. Los “Guardianes del agua” con edades entre 7 y 8 años disfrutaron compartiendo experiencias y poniendo en práctica sus conocimientos en materia de prevención de ahogamientos.

Llegaron al arenal del Arbeyal utilizando transporte público demostrando así que se puede compatibilizar un evento multitudinario con el fomento de la movilidad activa y sostenible. Tras un primer momento de reunión de todos los Guardianes del Agua, se repartieron en distintas estaciones donde reforzaron lo aprendido en las aulas y en la sesión en piscina en el Oly. En la estación 1 reforzaban los conceptos de fondo y profundidad con la ayuda de un juego de cartas. La estación 2 se insistía en la importancia de cuidar nuestros mares, para evitar la contaminación. En la estación 3 se recordaban las señales que debemos tener en cuenta a la hora de entrar en un espacio acuático. En la estación 4, (en la fotografía) el equipo de salvamento y bomberos de Gijón les enseñaban los materiales que utilizan para los casos de emergencia. En la estación 5 el reto para los Guardianes era escoger acciones de la vida diaria que hacen que nuestra temperatura corporal aumente o disminuye. Y la sexta y última estaba centrada en insistir en los colores de las banderas y su significado.

Después se hizo un alto para el bocata, en el que utilizaron los contenedores facilitados por EMULSA para mantener la playa limpia.

Y llegó el momento que todos esperaban, el del simulacro de rescate de los Bomberos entre los gritos de ánimo y los aplausos de todos los presentes. En el evento final acompañaron a los Guardianes del agua, un amplio dispositivo de voluntarios de Protección Civil pendientes en todo momento de ayudar en la organización y el desarrollo del evento.

También contamos con la presencia de la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y la Directora General de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández Ena. El apoyo de ambas instituciones ha sido clave en esta primera edición del Proyecto SwimSafe. El respaldo del Ayuntamiento se ha concretado en la colaboración a través de la EMA (Empresa Municipal de Agua), las concejalías de Relaciones Institucionales, Seguridad Ciudadana y la de Deportes. También contamos con el respaldo y la presencia de José Palacios es el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, así como de Banderas Azules en España. Enrique Plaza, presidente del Club Natación Santa Olaya, agradeció a las entidades colaboradoras: Caja Rural de Asturias, Veolia y Sarasúa Asociados su apoyo en esta primera edición del SwimSafe recalcando que es un proyecto que se va a instaurar creciendo en el rango de edad y el alcance de nuestra área de influencia.